Información:

Autor:
 Charles Péguy
Publicación:
 Septiembre 2019
Colección:
Profetas

El texto que les presentamos fue publicado primero, parcialmente, el 25 de enero de 1926, en los Cahiers de la Quinzaine, la revista fundada y dirigida por Péguy hasta su muerte. El título con el que aparecía ahí era Continuación inédita de El misterio de la caridad de Juana de Arco. La existencia de estos añadidos pone de manifiesto la evolución interior y literaria del autor, que se orienta cada vez más hacia una reflexión sobre la novedad que significa la acogida de la fe cristiana en la vida, y cómo desde ella se iluminan –no “se resuelven”- paradojas insolubles sin ella.

En estas páginas hay verdaderas gemas: la observación sobre la diferencia entre el acto de humildad voluntarista y diseñado a la medida por nosotros mismos y la humillación que Dios nos tiene preparada con toda su ternura infinita, desde toda la eternidad. La forma concretísima de entender y vivir la comunión de los santos- el modo natural de la misteriosa vida de la Iglesia- El preciosísimo cuento de los tres ducados y su marco narrativo sobre los dos peregrinos que pasaban la vida camino de Jerusalén. Las virtudes teologales de una niña de doce años Y tantos otros pequeños detalles…:

“Porque el que tiene la edad de doce años es el que ha entrado más en la eternidad, el que ha entrado más en lo eterno, el que tiene más gusto de la eternidad, un cierto gusto que es el gusto de la eternidad. Un cierto gusto propiamente eterno…”

En El misterio de la vocación de Juana de Arco aparecen las preocupaciones centrales del corazón y la mente de Péguy: la preocupación por la condenación y por los condenados (preocupación expresada en una clave muy cercana a la de Santa Teresa de Lisieux), y lo que esa falta de preocupación expresaría acerca de un empobrecimiento hipócrita de nuestra vida sacramental; la ansiedad de la súplica por la salvación y la protección de aquellos que uno ama; las dificultades que se derivan de que el pueblo de Dios adquiera consistencia, de que tenga la forma de un pueblo y se defienda y actúe como un pueblo, y al mismo tiempo, y sobre todo, viva en Dios y desde Dios, sus tareas temporales…y de las dificultades igualmente graves o peores, de que ese pueblo no viva como un pueblo, y no viva desde su fe, lo que en la práctica significa que vive de lo que le hacen creer quienes fabrican la opinión pública.

Deseamos que esta lectura les abra a la belleza sin límites que tiene. A una llamada de Jesús a participar de su vida, de su destino y de su gloria. Porque la alternativa es, simplemente, malgastarla. Perderla.

 

  • Titulo: EL MISTERIO DE LA VOCACIÓN DE JUANA DE ARCO
  • Autor: Charles Péguy
  • Traducción: Francisco Javier Martínez Fernández
  • Colección: Profetas. Publicaciones del Instituto de Teología “Lumen Gentium”
  • Editorial: Nuevo Inicio S.L.U.
  • Lengua: castellano
  • Encuadernación: rústica
  • Medidas: 155 x 215 mm
  • Páginas: 128
  • ISBN13: 978-84-120514-0-7
  • Precio: 16,00 €

 

botonvolverbcomprar