Información:

Autor:
 Georges Bernanos
Publicación:
 Abril 2019
Colección:
Profetas

El presente volumen contiene tres textos de Georges Bernanos, inéditos en español, relacionados con España y con la guerra civil española: La desgracia de las revoluciones: homenaje a Ramiro de Maeztu (1936), Diario de la guerra en España (1936-1937) y el Escándalo de la verdad (1939).

Como observa Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada, en su introducción al libro, es bueno que estos textos se publiquen por una editorial de la Iglesia “no sólo por facilitar una purificación en profundidad de la conciencia y de la memoria de la Iglesia en España, algo que a mi juicio sigue siendo imprescindible hoy para el bien de la gente en general y de la Iglesia, por más resistencias que encuentre —¡todavía hoy!—, en amplios círculos católicos y en algunas poderosas organizaciones eclesiásticas. Mientras esa purificación no se dé, difícilmente, a mi juicio, podremos hablar de reconciliación y de paz, en ningún sentido profundo o cristiano de ambos términos, ni en nuestra sociedad ni en nuestra Iglesia. Y difícilmente podremos ofrecer el cristianismo con alguna frescura y pretensión de verdad al mundo que viene. Pero también quiero que sea la Iglesia quien publique los ensayos de Bernanos, por muy duras que resulten algunas de sus páginas, porque no es justo que un cristiano tan grande, y que ha tenido una influencia tan positiva en la vida de la Iglesia a lo largo del siglo veinte, y también en el Papa actual, siga siendo prácticamente un desconocido entre nosotros” (pp. xix-xx). “Más allá, en efecto, de la ocasión concreta que ha servido para la publicación de estas obras de Bernanos […], todas ellas constituyen una espléndida reflexión sobre la condición de los católicos en el mundo contemporáneo —era lo que a él verdaderamente le importaba—, y una crítica implacable al catolicismo ideológico, tanto de izquierdas como de derechas, reflexión de la que, al menos nosotros, católicos españoles, tenemos a mi juicio muchísimo que aprender. Pero quizás no sólo podemos aprender de él los católicos españoles, sino también los latinoamericanos, y también el catolicismo norteamericano” (p. xx).

Georges Bernanos termina el Escándalo de la verdad con estas palabras, tan actuales también hoy: “Espero que unos jóvenes cristianos franceses hagan entre ellos, de una vez para siempre, el juramento de no mentir jamás, incluso y sobre todo de no mentir al adversario, de no mentir nunca, bajo ningún pretexto, y menos aún, si es posible, bajo el pretexto de servir a unos prestigios a los que nada compromete tanto como la mentira. A eso hemos llegado. No basta ya con decir: «Soy cristiano». Hay que decir: «Soy un cristiano que no miente», ni siquiera por omisión, que da la verdad toda entera, sin mutilarla” (p. 145).

 

  • Titulo: ESCRITOS INÉDITOS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  • Autor: Georges Bernanos
  • Traducción: Francisco Javier Martínez Fernández
  • Colección: Profetas. Publicaciones del Instituto de Teología “Lumen Gentium”
  • Editorial: Nuevo Inicio S.L.U.
  • Lengua: castellano
  • Encuadernación: rústica
  • Medidas: 155 x 215 mm
  • Páginas: 188
  • ISBN13: 978-84-949120-3-0
  • Precio: 16,00 €

 

 botonvolverbcomprar