Información:

Publicación:
 2014
Colección:
Monumenta Christiana Granatensia

En esta colección se trata, simplemente, de dar a conocer, de conservar o de recuperar, o de volver a poner a dispo¬sición de los lectores, testimonios significativos de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia en las tierras que hoy constituyen la diócesis de Granada. El término latino “monumenta” hace referencia a testimonios de una cierta importancia. Pero esos testimonios pueden ser textos, dibujos o pinturas, esculturas, construcciones, partituras de música, inscripciones o restos antiguos, etc. Todo aquello que dé testimonio de la vida de la Iglesia en Granada, tanto en el período anterior a la invasión islámica o en el de dominio musulmán, como en el período posterior a la recuperación de la ciudad por los Reyes Católicos.

Para cumplir su cometido, la colección tendrá varias secciones, porque no puede ser igual la presentación de unos textos escritos (“Documenta”), que la de unos testimonios en forma de objetos (“Monumenta”), o incluso de planos de un edificio o de grabados de otro tipo (“Series Maior”). A su vez, cabría, si las circuns¬tancias lo permiten, añadir una sección de monografías (“Studia”).

Los volúmenes se irán publicando en la colección sin ningún orden, a medida que haya material disponible de acuerdo con las exigencias de la colección y con las posibilidades de publicación. El hecho de que la colec¬ción comience con algunos volúmenes que reúnen la documentación relativa a los Mártires de la Alpujarra de 1568 se debe a la circunstancia, del todo fortuita, que viene dada por la necesidad de reunir ese material en orden a un eventual proceso de canonización, para tratar de responder a la queja y al deseo que el Padre Francisco A. Hitos, SJ, después de tantos otros, expre¬saba al comienzo de su obra de 1935, Los mártires de la Alpujarra.

El apartado A de la presente edición corresponde al traslado de las Informaciones realizadas en Granada en febrero de 1569 sobre los sucesos acaecidos en el con¬vento de agustinos de Huécija en los días de la Navidad de 1568. El apartado B de la edición es un manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Capitular de Sevilla, y contiene las Informaciones originales rea¬lizadas entre septiembre de 1600 y agosto de 1601 por mandato del arzobispo don Pedro de Castro. El apartado C lo componen cinco fragmentos del tomo 2 de las Informaciones ordenadas por don Diego Escolano que se encuentran en la Biblioteca Arzobispal de Granada, en el que se hallan encuadernados, en diferentes piezas, los originales de las Informaciones realizadas entre 1668 y 1669 por el doctor Juan de Leyva a instancias del arzobispo Escolano.

Este volumen ha sido elaborado como parte de los trabajos preparatorios de la Comisión histórica en orden a un eventual proceso de beatificación de los conocidos popularmente como “Mártires de las Alpujarras”.

Nº de Páginas: 324 | Medidas: 155 x 240 mm | Lengua: Castellano Encuadernación: Tapa dura | ISBN13: 978-84-940525-4-5                                     | Precio: 35,00 €

bcomprar botonvolver