Información:

Autor:
 Henry de Lubac
Publicación:
 Septiembre 2017
Colección:
Cuadernos

Henri de Lubac publicó este estudio sobre las relaciones entre razón y fe en 1936, cuando los ecos del debate sobre la existencia (o no) y el contenido propio de la “filosofía cristiana” –que había ocupado al pensamiento francés unos pocos años antes- ya se habían apagado. De esta manera pudo comprender y presentar las aportaciones capitales de los intelectuales más activos en aquellas discusiones, y particularmente de Maurice Blondel, Jacques Maritain, Étienne Gilson y Gabriel Marcel.

Sin embargo, no nos encontramos con un análisis histórico ni con una recopilación de opiniones, sino tal vez con la propuesta más vigorosa que la Teología católica ha ofrecido durante el último siglo al problema del encuentro de la razón humana con el misterio de Cristo.

Una propuesta que ha influido decisivamente en el Magisterio de los últimos Papas, desde Juan Pablo II hasta Francisco y que, a pesar de ello, apenas había tenido acogida en el pensamiento católico español.

Publicando la traducción de este ensayo, junto con el estudio crítico de Marcelo López Cambronero intentamos abrir un debate que es imprescindible en nuestro panorama intelectual y que hoy, en una época controvertida, resulta más urgente que nunca. El acontecimiento de Cristo, ¿tiene que ver con la vida? ¿Contribuye a generar una nueva mirada, más clara, más intensa y profunda, sobre la realidad? ¿Es cierto que, como afirma de Lubac, “Cristo hace nuevas todas las cosas”? Y, si es así, si ésta es la experiencia de quien se ha encontrado con el Señor, ¿cómo podemos pensar que la filosofía, la política, la economía o el arte permanecen tal cual cuando los separamos de la Revelación de Cristo y de su compañía resucitada?

En las páginas de éste libro usted se va a encontrar con una provocación radical que le hará meditar a contracorriente de la modernidad (moribunda) pero que da alas a una posmodernidad cristiana posible y deseable. Es un alegato en contra de las supuestas e hipócritas “neutralidades” de los discursos ideológicos y, también, no sólo de la importancia sino del carácter imprescindible del lenguaje cristiano. Eso sí, de un lenguaje cristiano que no intente “traducirse” a otros modelos gramaticales para así “discutir con el mundo”, pues carece tanto de complejos como de soberbia y lo único que desea es descubrir y manifestar la grandeza de Cristo en todos y cada uno de los aspectos de la realidad.

  • Traducción y estudio crítico: Marcelo Lopez Cambronero
  • Nº de Páginas: 110
  • Medidas: 155 x 215 mm
  • Lengua: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN13: 978-84-945921-9-5
  • Precio: 8,00 €

 

 botonvolverbcomprar